Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorioddp.mec.gub.uy/jspui/handle/repositiorioddp/146
Título : Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en la educación inicial y primaria
Autor : Montes, Rosalía
Gimelli, Alejandro
Maidana, María Paula
Bridi, Gerardo
Scala, Ana María
Puglia, Eugenia
Bujan, Maria Ana, diseñador gráfico
Tapia, María Nieves
Thölke, Catalina
Tapia, María Nieves
Thölke, Catalina
Palabras clave : SOLIDARIDAD;APRENDIZAJE;MANUAL;PROYECTOS EDUCACIONALES;PROYECTOS;ENSEÑANZA PRIMARIA;EDUCACION INICIAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : CLAYSS
metadata.dc.contributor: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
CLAYSS
Resumen : Este documento se organiza en seis partes: 1- explica brevemente qué es “aprendizaje-servicio solidario”, con sus principales componentes y qué significa realizar la transición hacia un proyecto con estas características. 2- plantea el significado de “Solidaridad”, tomando en cuenta en el desarrollo de la temática, el protagonismo de los estudiantes, la articulación entre los saberes y la práctica solidaria y los criterios de calidad. 3- focaliza las prácticas de aprendizaje-servicio solidario en la Educación Inicial y Primaria y trata la importancia de establecer redes con la comunidad y las familias con proyectos de esta índole. 4. muestra cómo desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio solidario cumpliendo un itinerario posible, con etapas y procesos transversales bien definidos y con la posibilidad de integración de las TICs en su implementación. 5- Apéndice: Normativa y antecedentes del aprendizaje-servicio en Uruguay. 6- Sitios web, bibliografía y referencias.
Descripción : La publicación recoge los fundamentos pedagógicos del aprendizaje-servicio solidario, las etapas para transitar proyectos con estas características y algunas herramientas para su desarrollo; una breve historia del Aprendizaje-servicio en Uruguay, las normativas que lo contemplan y bibliografía. Sostienen los autores que la presente obra está dirigida a los docentes de Educación Inicial y Primaria que presenten interés en trabajar con proyectos educativos solidarios que posean implicancia e impacto social, educando a su vez a sus estudiantes en la formación ciudadana. Afirman los autores, que estos proyectos de AYSS dan cuenta de aprendizajes curriculares y solidarios de calidad, con participación activa de los protagonistas y de sus socios comunitarios llevando a la práctica los “Cuatro pilares” esenciales de la educación: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos, tal como lo plantearan la UNESCO en el informe Delors y la Ley de Educación de Uruguay Nº 18437 del 15/01/2009.
URI : http://repositorioddp.mec.gub.uy/jspui/handle/repositiorioddp/146
ISBN : 978-987-463-215-9
metadata.dc.language.iso: es
metadata.dc.type: Book
metadata.dc.format.extent: 75p.
metadata.dc.coverage: Buenos Aires - Argentina
Aparece en las colecciones: Documentos sobre Educación



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.